Ads 468x60px

>> <<

lunes, 17 de enero de 2011

Regreso de 'Baby Doc' a Haití aumenta la incertidumbre política


Escrito por: Primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dice que Duvalier tiene derecho regresar
PUERTO PRÍNCIPE, (AFP) - El sorpresivo regreso a Haití el domingo del ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier abría una gran incertidumbre política el lunes en un país en medio de una crisis gubernamental tras las cuestionadas elecciones presidenciales.

De regreso a su tierra tras 25 años fuera de la política, la mayoría en el exilio en Francia, Duvalier no explicó la razón de su vuelta, declarando apenas a la prensa que lo aguardaba en el aeropuerto: "He venido a ayudar".

Duvalier llegó a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France, vistiendo traje azul y corbata y acompañado de su mujer Veronique Roy. Una delegación de ex funcionarios que sirvieron en su gabinete de ministros durante su gobierno esperaron su arribo en el aeropuerto, mientras docenas de seguidores se congregaron en las afueras del complejo.

Veronique Roy dijo a la AFP que su marido se puso de rodillas y besó el suelo al pisar su tierra natal por primera vez desde su derrocamiento en 1986.

"Haití, mi país, el país de Dessalines", dijo Roy citando a Duvalier, en referencia al héroe de la Independencia Jean-Jacques Dessalines, quien expulsó a los franceses y se convirtió en emperador.

Roy sugirió que el regreso de la pareja había sido motivado por el devastador terremoto de hace un año que causó la muerte de un cuarto de millón de haitianos. "Ese fue el disparador", dijo la mujer a la AFP. "Es tan emotivo, no esperábamos este recibimiento".

Duvalier, de 59 años, fue derrocado por una revuelta popular en 1986 luego de que su familia y sus allegados fueran acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos durante sus 15 años de reinado.

Este regreso imprevisto ocurre cuando Haití acaba de conmemorar el primer aniversario del sismo del 12 de enero de 2010 y el país está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del presidente saliente René Preval.

Desde el gobierno haitiano hubo una moderada reacción a la llegada de 'Baby Doc' por parte del actual primer ministro Jean-Max Bellerive.

"Duvalier es un ciudadano haitiano que regresa a su país como tiene derecho. Sólo espero que eso no complique una situación ya tensa", declaró.

La segunda vuelta de la elección presidencial celebrada del 28 de noviembre fue aplazada de manera indeterminada y todavía no se ha dado información sobre los candidatos que se enfrentarán en esa segunda vuelta.

En 2007, Jean-Claude Duvalier habló a las radios haitianas para pedir "perdón al pueblo por los errores cometidos" durante su gobierno.

René Preval reaccionó diciendo que si había "perdón", también había "justicia", pues el ex dictador es acusado especialmente por desvío de fondos en el ejercicio del poder.

Las autoridades de Haití consideran que más de 100 millones de dólares fueron desviados bajo el pretexto de obras sociales hasta la caída en 1986 de "Baby Doc", quien sucedió en 1971, con 19 años de edad, a su padre François Duvalier, elegido presidente por vía democrática en 1957.

Francia aceptó en 1986 recibir a Jean-Claude Duvalier, cuando enfrentaba desde fines de noviembre de 1985 manifestaciones anti-gubernamentales en las que murieron decenas de haitianos.

Como ocurrió con el presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, "Baby Doc" fue obligado a dimitir por Estados Unidos y abandonó el país el 7 de febrero de 1986 a bordo de un avión de la fuerza aérea estadounidense.

Luego de que fuera rechazada su petición de asilo por Suiza, España, Grecia, Marruecos y Gabón, viajó finalmente a Francia, que lo recibió inicialmente con carácter temporal.

El ex presidente vivió después un exilio dorado en amplias mansiones en la Costa Azul francesa.

Duvalier "tiene derecho de regresar"

PUERTO PRÍNCIPE, (AFP). - El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo este domingo a la AFP que Jean-Claude Duvalier, quien volvió a Puerto Príncipe luego de 25 años de exilio, tiene derecho a regresar a su país.

"Duvalier es un ciudadano haitiano que regresa a su país como tiene derecho. Sólo espero que eso no complique una situación ya tensa", declaró Bellerive.

El ex presidente "vitalicio" haitiano Jean-Claude Duvalier, derrocado por una revuelta popular en 1986, llegó el domingo a Haití luego de 25 años de exilio en momentos en que el país atraviesa una grave crisis política.

0 comentarios:

Publicar un comentario